¿De que va esto?

Somos un grupo de personas que nos juntamos cada quince días en la librería La Caníbal para tejer y destejer no tan solo lana sino el entramado moral y social en el que nos vemos sumergidas. Nos interesa el intercambio de conocimientos e ideas en todas sus mutaciones y facetas. Nuestra intención es que, entre punto y punto, esta sea una plataforma que de pié a acciones para cuestionar, protestar, criticar, cambiar ...

El grupo está abierto a toda aquella persona que se nos quiera unir. Os esperamos en La Caníbal (C/ Nàpols 314, Barcelona) los viernes cada 15 días a partir de las 17h.

En este blog encontraréis las crónicas de lo sucedido en cada encuentro y la oportunidad de continuar con nuestras discusiones / conversaciones dejando vuestros comentarios.

8 de febrero de 2016

Ritmos empoderadores y transformadores

Hace unos días le daba clase de inglés a una de mis alumnas adolescentes e hicimos el típico ejercicio de escuchar un par de canciones, leer las letras y traducirlas. Yo hace tiempo que dejé de ser adolescente y no estoy demasiado al día con la música pop, así que le pedí a mi alumna que eligiera ella las canciones. La primera fue 'Love Story' de la cantante Taylor Swift y... es pegadiza, no creáis, pero por la letra, ¡LA LETRA! Ufff ... todo un estandarte del amor romántico: sumisión, dependencia emocional, estereotipos...
Al hacer la traducción le pregunté ami alumna que le parecía la letra a lo que me contestó un "no está mal". Mi corazón se estremeció. Hicimos una canción más, esta vez 'Roar' de Katy Perry.¡Menos mal! OK, lo sé, quizás la Perry no es un estandarte de igualdad de género, pero la letra es como mil veces mejor que la de Swift y nos dio pié a una mini reflexión como mínimo comparativa en cuanto a contenidos. Se terminó la clase y mi alumna se fué a casa. Yo me quedé con un nudo en el estómago. Tres ideas me daban vueltas en la cabeza:

1. Joder, cuánto poder tiene la música y la cultura pop.
2. Mierda si ese poder se usa para perpetuar ideas sexistas, machistas y misógenas.
3. Ya, pero ya me voy a pedirles a lxs subversivxs un reprtorio de canciones para empoderarnos y transformarnos.

Y así lo hice. Como algunxs de vosotrxs ya sabés, puse la petición en nuestra pagina del FB y la respuesta ha sido espectacular. Me ha encantado la variedad de estilos, épocas y contenidos que muestran la variedad en nuestros empoderamientos y feminismos. Y como no, ha sido también un acto de compartir conocimientos muy al estilo y naturaleza de nuestros encuentros en La Caníbal.


Y sin más preámbulos os dejo la Playlist  que entre todas hemos recopilado (también en el vídeo aquí abajo) y un enlace súper bonito que nos compartió Rosa a un blog que hizo con una amiga con una idea similar detrás de su creación (aquí).

Que decir que la lista no está cerrada y que me podéis seguir dejando enlaces en la pagina o mandarlos por email y los añadiré.

Y por último ¡MIL GRACIAS a todxs por vuestras contribuciones!







No hay comentarios:

Publicar un comentario