Os ponemos al día



Desde octubre que no hemos actualizado el blog. Pero es que, hemos estado muy ocupadas.

La principal actividad a la que hemos dedicado nuestro tiempo y cuidados ha sido a la Exposición de Irene Pérez Gil: Semillas para la Resistencia, our hi/story(ies), que es una parte muy importante del trabajo que la artista y compañera lleva haciendo desde hace 4 años en relación, entre otras muchas cosas, con la maternidad como herramienta de resistencia política y cambio. Podéis leer el Manifiesto de Irene en  https://ireneperez.net/section/472644-Seeds-for-Resistance.html y explorar algunas de las obras y reflexiones que presentó en la exposición para haceros a la idea de la profundidad del trabajo que hace.

En el marco de la Exposición, Irene nos propuso varias actividades. En ocasión de la inauguración y del cierre realizamos allí 2 reuniones extraordinarias de Mitja Subersiva. Las hicimos en la galería Tigomigo de Terrassa en la que nos trataron muy bien. ¡Gracias!


Irene también invitó a algunas de las compañeras de Mitja Subversiva a realizar una actividad de lectura en grupo que nos transformó y en la que pudimos experimentar y reconocer la importancia de encontrarnos en espacios seguros, y que esos espacios sean explícitamente declarados, como una parte de los cuidados necesarios para que nuestras palabras y nuestros cuerpos florezcan en entornos respetuosos.




Este el el dibujo que Carmen Segovia hizo en la lectura colectiva.

Recuperaremos la idea de espacio seguro más adelante, cuando os expliquemos la reunión del 08 de febrero.

 Algo de información sobre el proyecto de Irene Pérez Gil la podéis encontrar en su blog , donde también podéis navegar  a través  de su proceso creativo.


Os dejamos la nota final de Irene a las compañeras de viaje, que incluye un maravilloso fragmento de Nick Cave.


Creo que nos hacemos eco de todas diciendo que tus compañeras de viaje de Mitja Subversiva te agradecemos también que hayas compartido con nosotras de una forma especial y emotiva esta parte de tu trayecto.

Bueno, en esta última reunión con sede en Tigomigo del 15 de febrero, también hablamos del libro de Ursula K. Le Guin: Conversaciones sobre la escritura, http://www.alphadecay.org/libro/conversaciones-sobre-la-escritura/. El libro tiene la forma de entrevistas basadas en las conversaciones que tuvo con David Naimon. Leímos algunos fragmentos. Os transcribimos uno:

David Naimon: Has comentado alguna vez que los manuales de escritura suelen unir la historia con el conflicto. ¿A qué te refieres con esto?

Ursula K. Le Guin: Bueno, me refiero a predicar que la historia es conflicto, a tener que preguntar siempre “¿Dónde está el conflicto en tu relato?”; merece la pena pararse a pensar en estilo. Si decimos que una historia se tiene que basar en el conflicto, limitamos enormemente nuestra visión del mudo. Y, sin quererlo ni beberlo, hacemos una declaración política: todo en la vida es conflicto, por lo que el conflicto de una narración es lo que realmente importa. Y, francamente, eso no es verdad. Ver la vida como una batalla es tener una visión del mundo muy limitada, social-darwinista y muy masculina. Huelga decir que el conflicto forma parte de la vida, con eso no te estoy diciendo que haya que eliminarlo de las historias, sino que no es lo único que la alimenta. Las historias pueden tratar de un sinfín de cosas diferentes.

Para acabar, os dejamos el documento que tenía preparado para esta reunión Irene, de quien es la obra al fondo. Las palabras son de María Puig de Bellacasa:




Irene también encontró este programa con un resumen del libro de María Puig:



De esta última reunión, Jesús Arpal nos dejó este dibujo:





Os ponemos también una síntesis de la reunión que os comentábamos arriba, la del 08 de febrero, en la que nos planteamos hacia dónde queríamos ir como grupo, y, de paso, hicimos una revisión crítica de las últimas reuniones celebradas en La Caníbal. Ahí va:



Mitja Subversiva seguirá reuniéndose en el espacio tan generosamente ofrecido por La Caníbal, (¡Muchas gracias!);

seguirá siendo una reunión abierta, por lo que os invitamos a todas a acompañarnos en los encuentros;

es muy importante para nosotras que las reuniones se hagan en un espacio seguro, con toda la amplitud de ese término;

al objetivo de generar lazos entre nosotras del inicio, que se ha cumplido sobradamente, añadimos el de hacer de este espacio, un espacio transformador;

seguiremos teniendo en nuestras reuniones tiempo para tejer, bordar, tricotar y todo aquello relacionado con lo textil que nos apetezca hacer;

aportaremos a cada reunión una lectura o fragmento de material audiovisual que queramos compartir, discutir, etc., no sólo a nivel crítico si no, y sobretodo, a nivel emocional: qué cosas no entendemos, no es difícil procesar solas, nos inquietan, en las lecturas o vivencias de ese material. La idea es profundizar e interiorizar la información para que llegue a significar un cambio o proceso transformador del que seamos, si puede ser, conscientes;

invitaremos a personas para que nos expliquen algún tema y, para ello, pedimos el compromiso, en la medida de lo posible, de asistir a estas reuniones “especiales”, que serán anunciadas con tiempo suficiente;

también elaboraremos un archivo con material “físico”: fotos, dibujos, textos, bordados, etc…


Y, aquí dejamos esta entrada.

Os esperamos en La Caníbal https://lacanibal.net/
los sábados de 17 a 20, cada quince días. Podéis consultar las fechas exactas en el blog.


¡Ah! Os recordamos que se hizo un llamamiento por correo electrónico a que las personas que siguieran interesadas en recibir los comunicados de Mitja Subversiva, lo hicieran explícito devolviendo el correo. Si se te ha pasado o te lo has pensado, contacta con nosotras.

Un abrazo.
 




Comentarios

Entradas populares