De verano a invierno

En los últimos meses han pasado muchas cosas de las que se merece dejar constancia y tengo tan poco tiempo (ni que decir inspiración) para la prosa que espero me perdonéis que las ponga aquí, todas en un post, como buenamente pueda.

Junio: 'Yo no soy tu abuela' 

Mitja Subversiva participó en el Ladyfest Barcelona 2016 con el proyecto Yo no soy tu abuela, un grupo de obras textiles que parten de la idea de retratar a las mujeres mayores de nuestras familias* para dar inicio así a una reflexion sobre temas como la vejez y el valor de los trabajos de cuidados (entre otros).


[ *Me permitiréis aquí un apunte personal, por que al fin y al cabo, en palabras de Carol Hanisch, "Lo personal es político". La idea de hacer un proyecto en relación este tema lo propuse a raíz del fallecimiento, en febrero de este año, de mi abuela Isabel quién fue mi cuidadora primordial durante toda mi infancia. En ella pienso como alma mater de este proyecto.]



Isabel 1923-2016.
Lxs que participamos en el proyecto fuimos creando estas piezas individualmente, cada una en su casa y puntualmente compartimos el trabajo y nuestras ideas en algún encuentro. Fue especialmente bonito cuando Natalia nos invitó a reunirnos y a una comida de "traje" (tú traes, yo traigo y lo compartimos) en su casa en lo alto del Caramel.




Hablamos de las historias familiares, compartimos experiencias vividas en nuestras familias... cómo siempre en nuestros encuentros se hizo evidente la necesidad y los beneficios del apoyo colectivo y que de familias se tiene por un lado la que te toca y por otro la/s que eliges. 


Bordamos, comimos y tomamos café. 



Compartimos historias y también un par de consejos: ver este documental sobre Carmen Laforet y meditar al son de tambores chamánicos.



Las ideas sobre y alrededor de este proyecto aún son un diálogo abierto entre nosotrxs y abierto a todxs lxs que quieran participar. Este fue un proyecto que iniciamos con la exposición en el Ladyfest como objetivo, pero que aun no ha finalizado. Nos rondan varias ideas para ampliarlo y compartirlo y explorar las ideas que de él han surgido.



Mitja Subversiva en el Ladyfest Barcelona 2016




De montaje :)




Algunxs de lxs participantes en el proyecto 'Yo No Soy Tu Abuela'.


El Ladyfest fue una experiencia increíblemente bonita, des de el trabajo echo por y con la organización hasta el resultado final del que disfrutamos mucho. Entre otras cosas, a mi me hacia ilusión presenciar el programa especial que vinieron a hacer en directo Sangre Fúcsia.




Me encantó ver a todo el equipo en acción y allí estuvimos haciendo un encuentro extraordinario de Mitja Subversiva. A algunxs de nosotrxs nos chocó cuando al finalizar el programa y dando las gracias a lxs que habíamos estado presenciando la grabación, se despidieron diciéndonos que habíamos estado haciendo "tareas domésticas bien bonitas y artesanales". El comentario se hizo sin malicia alguna y no deja de tener su parte de verdad, en tanto en cuanto que tejer/bordar se entiende aun por muchxs dentro del ámbito doméstico y artesanal. Aún así nos dio de qué pensar en relación a nuestra intención de usar unas herramientas intrínsecamente e históricamente domesticas y hacerlas subversivas y que esto se entienda no tan solo des de estructuras patriarcales si no también y especialmente des del feminismo. Pensando en esto me parece muy idóneo que el programa terminara con la parte de la canción Taboo de Gater que dice "--- some people don't understand what we do---".





Septiembre


Después del descanso del verano reincidamos nuestros encuentros una vez más. Y lo hicimos celebrando con mucha ilusión nuestro segundo aniversario. Fue un encuentro muy bonito. Hubo regalos subversivos que incluían una propuesta de acción secreta. Y creamos un nuevo cocktail de cava con infusión de hibiscus que llamamos Instinto.





Octubre: 'End gun violence'


Este año también hemos participado en el proyecto End Gun Violence. Organizado por la artista, educadora y activista Shannon Downey, se trataba de crear piezas textiles a partir de un patrón y estas obras fueron vendidas para recaudar fondos para Project F.I.R.E que, como dicen en su pagina son " [...] un programa de empleo para el desarrollo de artistas que ofrece curación a través de la técnica del soplado de vidrio, combinando la educación artística en vidrio, la mentoría y la psicoeducación post-traumática para apoyar la recuperación y crear empleos para los jóvenes heridos por la violencia". (perdón por la traducción a lo google style :$). Bueno, el caso es colaboramos con varias piezas y el resultado fue un gran éxito ya que Shannon consiguió recaudar alrededor de 4.000 dólares que irán íntegramente a ayudar al proyecto.


Noviembre


Uno de nuestros encuentros coincidió en 25N, Día Internacional por la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Fue un día emotivo, duro y a la vez reconfortante. Compartimos muchas cosas dolorosas y también, gracias a Rosa y sus peripecias en el colegio de aparejadores (si mal no recuerdo), nos reímos muchísimo.


Durante el encuentro fuimos realizando varios bordados bajo el lema 'No es no'.







Diciembre

Y poco a poco hemos llegado al final de este movido 2016. Nuestro último encuentro del año será al aire libre. Nuestrxs queridxs amigxs de La caníbal nos han invitado a compartir su espacio en la Fira del Consum Responsable en la Plaça Catalunya y allí nos encontraréis mañana por la tarde.



We <3 La Caníbal

SaveSave
SaveSave

Comentarios

Entradas populares