De yayas y subversiones urbanas

Escribo esta crónica semanas después del encuentro... intento recuperar algunas de las cosas de las que hablamos entre los recuerdos de aquella tarde.

Teníamos una larga lista de cosas de las que hablar y como siempre unas se alargaron más que otras. La sesión empezó con poca gente y luego llegaron algunas más. 


Empezamos por el primer tema: nuestra propuesta para el Ladyfest BCN 2016.

Este verano, del 23 al 26 de junio se celebrará el Ladyfest en Barcelona y lxs organizadorxs abrieron una convocatoria para hacer propuestas de acciones, proyectos y demás.

El grupo de Mitja subversiva hemos presentado una propuesta de exposición en la que participaremos algunas de nosotrxs realizando retratos textiles de nuestras abuelas. ¿Porque nuestras abuelas? La propuesta inicial vino de mi parte ya que recientemente falleció mi abuela paterna con la que tenia una estrecha relación.

La yaya Isabel.

Pero como todo lo que pasa en este grupo, a partir de la propuesta nacen las inquietudes y necesidades de cada unx que nos llevan a  realizar este proyecto conjuntamente. El por qué definitivo, las razones que nos hacen querer emprender este proyecto son varias y aun no bien definidas y como suele ocurrir con este tipo de acciones, evolucionará con la creación del mismo. Si surgieron en este último encuentro algunas ideas alrededor del concepto y multiples significados de 'yaya', como por ejemplo:

· 'yaya' = cuidados, no siempre, no de todas las yayas.
·¿Es la plabra 'yaya' despectiva o cariñosa?
·¿Estamos reivindicando o debemos reivindicar nosotrxs a nuetras abuelas?¿A la vejez femenina? ¿Sería esta una actitud de respeto o de paternalismo?

Hablamos y contamos anécdotas de nuestras abuelas. Hablamos también del título que de momento le he dado al proyecto 'Yayas proto-feministas'... cambiarlo, o no... yo tampoco acabo e estar muy satisfecha... a esto Betty nos cuenta una anécdota que le pasó con su abuela un día en una cafetería cuando el camarero se dirigió a ella preguntándole "¿Usted que va a tomar, abuela?" y ella le respondió con un rotundo "¡Yo no soy tu abuela!".

Decidimos titular nuestro proyecto "Yo no soy tu abuela, yayas proto-feministas"...a menos de momento.

Decidimos también que tanto si el proyecto o no es aprobado para el Ladyfest, intentaremos hacer que la expo se realice en más lugares.

Y cambiamos de tema. Nos vino a ver Inés creadora del proyecto Vestidures. Esta vez nos venia a hablar de otra propuesta en del Espai Quiró. Inés nos contó sobre este espacio vecinal instalado en el solar donde se había alzado la antigua clínica Quirón, convertido ahora en lugar de encuentro, de huerto ecológico y de actividades varias. Nos invitaba a ir el domingo a decorar con textiles la valla exterior del espacio.

Inés también nos habló del proyecto de 'Masoveria urbana per la llar alternativa' a través de la cual ella y otras personas habitan en una casa antigua de Barcelona a cambio de ser sus reparadorxs y cuidadorxs.



Hablando con Inés recordé el proyecto No Longer Empty que se lleva haciendo en Nueva York des del 2009 como respuesta al cierre y desuso de espacios comerciales en la ciudad a raíz de la crisis económica. Proyecto que se ha constituido como una organización sin ánimo de lucro y que ha crecido y se ha extendido a todo tipo de actividades en estos espacios. Os dejo aquí una entrevista (en inglés) que le hicieron a Manon Slome, la creadora del proyecto.

Bueno...esto es todo lo que recuerdo, seguro que como siempre algo me dejo, pero ya sabéis, si os queréis enterar de todo, todito, todo lo mejor es venir y pasar la tarde en La caníbal.

Comentarios

Entradas populares