Día 15: una crónica audiovisual


Para el encuentro de hoy, a dos días de unas elecciones municipales (y autonómicas en algunas comunidades) que prometen cambios históricos, nos planteábamos una jornada introspectiva de reflexión. Pensábamos hacer el ejercicio que varias veces habíamos propuesto: coger un ovillo de lana, tejer y, al final de la sesión, destejer lo hecho. Para acompañar dicho ejercicio pensábamos ver la película 100% Wool (2007) de la directora japonesa Mai Tominaga.

Conseguimos hacer el ejercicio de hacer y deshacer, cada una a su manera, pero no conseguimos ver la película porque se desató una apasionada conversación alrededor del tema de la educación (mea culpa).

Os dejo aquí un recorrido por nuestras idas y venidas de hoy a modo, mayoritariamente, de apuntes audiovisuales:

1. La propuesta de ver 100% Wool venía por dos temas. En este extraordinario relato al más puro estilo japonés donde la narrativa no lineal traspasa constantemente la línea entre realidad y ficción, dos hermanas acumulan en su casa objetos que encuentran en la basura de sus vecinos y los catalogan meticulosamente a través de dibujos que realizan a cuatro manos. Uno de los objetos que encuentran es una caja de bolas de lana roja (objeto pertinente en nuestro grupo y que ser relaciona con nuestra primera acción en público).





Además, después de encontrar la lana, aparece siguiendo su rastro un personaje que constantemente hace y deshace un jersey (acción que proponíamos para este encuentro). Bueno, no me lío más y aquí os la dejo para que la disfrutéis (clicar aquí).



2. Relacionado con el tema de recuperar objetos desechados, Eva nos comenta que por fin ha visto Los espigadores y la espigadora (2000) y Los espigadores y la espigadora: dos años después (2002) de Agnès Varda y que fue una experiencia transformadora. Aquí os dejo la primera, la segunda no la encuentro online, pero si clicáis en el enlace del título os llevará a una sinopsis/crítica. También os dejo aquí una noticia que Eva compartió en el grupo de FB sobre este tema.


3. Durante este encuentro también surgieron varias referencias a libros. Solo hemos logrado recordar algunos, aquí están.

Jesús nos habla de:
* De chequistas y overlokas del cuál Jesús nos hizo ya un resumen que podéis leer aquí, y que nos cuenta fue inspirado por Silvia Rivera Cusicanqui de quién os ponemos aquí un breve documental.



  * Penelopes Mexicanas  un libro/proyecto que destapa las situaciones que viven las mujeres y los hijos e hijas de los hombre que emigran de México a EE.UU. Clicar en los enlaces para más info sobre el proyecto y aquí para un vídeo documento estremecedor.

Raquel nos cuenta que está leyendo:
* Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.
Un libro de una experiencia de pedagogía alternativa en Inglaterra basada en la escuela de Summerhill que todavía existe.

En mi bolsa llevaba:
* Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino. de Susana Carro Fernández, un libro que esta semana volví a recuperar de las estanterías de mi estudio y que fue el libro que hace un par de años me abrió las puertas al feminismo.
* El enigma de la docilidad. Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia. de Pedro García Olivio. Recién lo estoy empezando a leer así que no os puedo contar mucho, pero decir que presenta ideas muy radicales, y para mi muy interesantes, sobre los efectos de la educación institucional sobre las personas y las sociedades.

  4. Y he aquí donde se desata nuestra conversación sobre la educación... Aunque la charla fue emocionante (y emocional, en especial para mi), larga y distendida, no soy capaz de escribir de todo lo que hablamos con pelos y señales así que que aquí va un "resumen" de enlaces y referencias.

* Pedagogías alternativas (al sistema de escolarización actual, se entiende): homeschooling, unschooling, educació lliure o viva, child led learning...
No hablamos de ello, pero sobre este tema os recomiendo Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. de Jaume Carbonell.

* Laura Mascaró, fundadora y presidenta de la Plataforma por la libertad educativa escribió el libro Sin escuela en el cual uno de los capítulos habla sobre la desescolarización interior. En este vídeo explica su significado y aplicación.



 * Un ejemplo de educación libre/educación guiada por el niño o niña: André Stern (hijo de Arno Stern) jamás ha ido a la escuela en sus 42 años de vida. Escribió el libro Yo nunca fui a la escuela y habla de su experiencia educativa en este vídeo (que solo esta en francés subtitulado en inglés). Para lxs que os pueda interesar, Stern vendrá a Barcelona a hablar de su experiencia el próximo viernes 5 de junio (Teatre Casinet d'Hostafrancs, Sants, de 19h a 21h). Para más info ir a la página de la Xarxa d'Educació Lliure.




* Rosa nos recomendó el documental francés Ser y tener .



Bueno, hasta aquí todo lo que consigo recordar... dejaros con esta reflexión que hace la actriz y directora de cine Clara Bellard en su documental Being and Becoming (Ser y hacerse): "¿Son un lugar y un tiempo determinados realmente necesarios para aprender?".

Being and Becoming Trailer from pourquoi pas productions on Vimeo.

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