Día 9: ¡piropéate!


Fue una tarde tranquila y la gente fue llegando poco a poco. A medida que íbamos llegando nos fuimos sentando y acabamos formando un círculo alrededor de Raquel y su bebé que tenía ganas de estar un rato por el suelo.



Mientras tejíamos la lana roja de nuestro primer proyecto que esperamos concluir pronto, comimos galletas danesas de mantequilla con chocolate, charlamos de viajes hechos y por hacer, de cambios y búsquedas de espacios para vivir y trabajar y de las “epidemias” víricas que nos rodean estos días fríos.

Pensando ya en las estaciones más calurosas que están por llegar propuse una nueva acción/proyecto que culminara a principios de verano.

Resulta que este año es el décimo aniversario del World Wide Knit in Public Day (WWKPD). Creado en el 2005 por Danielle Landes, el WWKPD tiene como objetivo juntar a personas con un mismo interés y hacer pública su actividad con la esperanza que otr@s también se unan y crear así conexiones y lazos con otro@s.

Cada año la celebración ocurre a lo largo de una semana en Junio y los grupos que quieren participar eligen un día, un lugar y un horario y se inscriben en la pagina del WWKPD donde todos los eventos a nivel mundial quedan registrados para que todo aquél que quiera se pueda unir a un grupo local.

Este año, para celebrar el 10º aniversario, la fecha se ha acotado al sábado 13 junio.

Así pues, la propuesta es por una parte que ese día salgamos a la calle a tejer en grupo (el lugar y el horario podemos decidirlo más adelante), y por otra que no lo hagamos con las manos vacías.

Propongo que trabajemos junt@s en un proyecto que he titulado PIROPÉATE y que parte de la idea de reflexionar sobre el uso del lenguaje en relación al género. Me explico: el lenguaje es un ser poderoso y como tal se usa para definir y acotar des de una temprana edad quién debe ser el individuo. Ciertos adjetivos se asocian a lo masculino o a lo femenino y cualquier divergencia es vista como un absoluto fracaso del individuo por seguir las normas de su género.

Terminado la parrafada teórica, lo que os propongo es que penséis en el uso del lenguaje en relación al género, que cojáis el Maria Moliner, y que busquéis un adjetivo/nombre (o varios) que bien os defina o que os gustaría que os definiera y que por la cuestión del género nunca os habéis aplicado. Si queréis para encontrar este adjetivo/nombre podemos hacer una sesión de búsqueda en uno de vuestros encuentros.

Una vez tengamos este vocablo, para el día 13 de junio, cada un@ crearemos una “manta”/cartel que colocaremos en los respaldos de los bancos/sillas que usemos mientras tejemos en público a modo de capa.




Y ahora que no cunda el pánico con la parte técnica del asunto. Sé que much@s en el grupo sois principiantes y no sabéis como tejer para realizar un texto, pero para eso estoy yo aquí. Hay 4 maneras distintas de hacerlo, dos sencillas y dos un poco más complicadas. Os pongo un ejemplo de cada una de las 4 aquí y de ahora a junio os enseñaré como hacerlas todas en nuestros encuentros en La Caníbal. También puedo pasar enlaces por email a vídeos con tutoriales para las que no podáis venir y por último también está la creatividad e imaginación de cada una ;o).

Vale, pues este es el tema. Se puede escribir texto en la lana tejida de las siguiente maneras (la 1 y la 2 son lo mismo pero en técnicas diferentes y son las más “complicadas”):


1. Tejido en media: Se usa un color de lana para el fondo (base) y otro para el texto (contraste).


Imagen del proyecto The Knitted Word Project de Lesley Cherry
 
2. Tejido a ganchillo: Se usa un color de lana para el fondo (base) y otro para el texto (contraste). En este ejemplo el fondo es más colorido, pero en nuestro caso haríamos solo un color.

Obra de la artista polaca Olek

3. Bordado con lana sobre el tejido. 



4. Aplicación de letras de tela sobre el tejido (recomiendo usar tela de fieltro).


 Y bueno hasta aquí mi propuesta. Ya iréis diciendo que os parece. Podemos seguir hablando del tema y haciendo sugerencias y/o cambios en los próximos encuentros.

¡Hasta pronto!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares