Día 4: dos agujas vs una aguja. Crónica de Elisabet Roselló.


Aquí os dejo la crónica que amablemente nos hizo Elisabet Roselló del último encuentro que se hizo en la Caníbal:

"Cuando me fui de Facebook para experimentar durante poco más de tres meses que era eso de estar sin la plataforma, sólo sabía que había intención de hacer estos encuentros por parte de Irene y Pilar. Me enteré hace poco, al volver, de que llevaba ya unos meses haciéndose, y lo que me alegré, que hice lo posible para venir. Como Irene no pudo venir, ya me han 'encolomado' hacer la crónica. Advierto que ha sido mi primera sesión y he tratado de ponerme al día de lo que se hizo antes con las crónicas de Irene.

Llegué de las primeras, y me encontré con Jesús, que me alegré de ello por tiempo ha que no lo veía, y allí conocí a Eva y dos artistas multidisciplinares que por lo que entendí eran nómadas (pero soy muy mala con quedarme con los nombres por primera vez, no quiero ser maleducada, ¡perdón!). Allí fuimos rompiendo el hielo y conociéndonos un poco.

Poco a poco fueron llegando más. No muy puntuales, sino al ritmo que fuimos pudiendo, ya se sabe que los horarios de trabajo un viernes tarde son complicados, y más en un Castanyada-Halloween si hay pequeños por en medio. Llegamos a ser cerca de 10 personas. Más adelante llegaron más, entre ellos, otro varón más (por favor, más hombres!!!). Primero explicaron cómo fueron anteriores sesiones, de qué se habló, así por encima, o de, por ejemplo, cómo pasaron un documental francés sobre la explotación laboral textil en Bangladesh.

Luego nos pusimos a hablar de cómo algunas se habían introducido por primera vez en la media/knitting/punto/dos agujas, y por ejemplo, como Pilar se estuvo la noche anterior con vídeos del Youtube aprendiendo, y enganchando a su pareja (¡cómo debe ser!). En total, si no mal recuerdo, éramos dos personas solamente con ganchillo. Antes de sacar las agujas, estuvimos hablando sobre ideas, nuestras labores en curso, la decolonialidad y los monumentos coloniales, así, tal cual.

Me sentí un poco frustrada de no saber mucha media, soy más del gancho, porque vino gente que no sabía y querían aprender a usar las dos agujas, y yo no me acuerdo de más que hacer punto jersei y punto normal. Se pasaron vídeos del Youtube con el proyector (claro que sí) para saber cómo se hacían aumentos con las dos agujas. Como ganchitera monotemática, me pareció increíble que existieran diversos métodos para hacer aumentos, con lo sencillo que es usar una sola aguja. No sé qué le véis :P

La verdad que después de toda una semana a full de faena retomar el ganchillo (yo por ejemplo llevaba medio año sin cogerlo por mudanzas y mucha faena, esas excusas...) y te desinhibe. Pero no me acordaba en absoluto de hacer un círculo tejiendo en circular que fuera plano (esas malas matemáticas...)

Además, fue bonito como una de las que acudieron y comenzó a probar por primera vez las agujas comprendió porqué “enganchaba tanto”. Era peculiar porque, acostumbrada a hacer esta tarea en solitario, de vez en cuando nos poníamos en silencio, luego a hablar entre algunos que nos conocíamos, luego sacábamos temas comunes entre todos, y seguíamos tejiendo. Pero en todo momento te sentías haciendo algo en común casi como finalidad, cosa que me parece muy positiva recuperar por muchos motivos.

También me pareció positivo la tolerancia (¡importante!) a generar caos con las agujas y la tensión, el hilo, cuando se comienza -yo es que me automachaqué mucho, lo cual no quiere decir que lo haga bien. La verdad es que el asunto tomó una atmósfera peculiar y única: no estábamos haciendo una labor obligada, sino era un medio, como un canal, para tejernos entre todos, y crear algo en común entre todos, sin género asociado alguno, la verdad, aunque tenemos ya algún proyecto en común en consonancia al grupo.

Peculiarmente, creo que habiendo sacado temas que algunos dirían 'sesudos', que te hacen pensar sobre el presente y la sociedad de manera crítica, constructiva -aunque también sobre nuestras vidas cotidianas, sin presiones, de manera espontánea- no acabas con la cabeza embotada. Todo discurre a un tiempo ajeno a los tiempos que estamos acostumbrados en los trabajos, a tener que ir con prisas :)

Nota mental: traer agujas extra para la próxima sesión, por si viene gente que con prisas o por no haber más remedio no las han podido traer. Quizá si se tiene, algún ovillo más."


Hola,Irene de nuevo.

Muchas gracias Elisabet por encargarte tan amablemente de hacer la crónica. Por lo que a mi respecta me ha encantado tu reflexión final de como nuestra actividad quincenal supone un tiempo pausado de reflexión acompañado por el ritmo de tejer lana ya sea con una o dos agujas ;o).

También haces referencia al aprendizaje de técnicas. En este caso el aumento y la disminución al tejer. Tanto en la media/punto como en el ganchillo hay varias maneras de hacerlo. Antes del encuentro pasé unos vídeos por email que son los que usó Pilar y los que vistéis en el encuentro, pero los vuelvo a poner aquí en el post por si alguien no lo recibió y para que lo tengamos de referencia. 

Ahí va eso.

Para l@s que usáis una aguja _ Ganchillo:

Primero un tutorial en vídeo para l@s que seáis más visuales.
 


Y aquí un enlace a la página de Guía para tejer bien para l@s que os guiáis mejor con texto: Crochet: aumentos y disminuciones.

 
Para l@s que usáis dos agujas _ Media/punto:

Para vosotr@s todo vídeos que creo son más fáciles de entender.














Comentarios

Entradas populares