Encuentro Mitja 21 Noviembre 2020

En la Canibal estaba Carmen con Padín y Guadalupe, que está muy parlanchila y preciosa, es muy bonito verla crecer!
Al poco rato llego Carmen Hurtado, y aunque no se quedó en el encuentro, pudo saludar a las compas que se unieron por Jitsy: Irene, Rosa, Irene (la otra) y una amiga  suya (no anoté su nombre gggr) que estuvo ese ratito con nosotras.
Había sido el cumpleaños de Jesús, y cuando llegó Guadalupe lo recibió con un ramo precioso de hortensias azules (he tenido que buscarlo en san google).
A Irene le sonó la alarma que le avisaba que ya estaban listas las madalenas, es lo que tiene esto del jitsy y lo doméstico.. estoy pendiente que me pase la receta, de esas madalenas que compartimos virtualmente..
Nancy se conectó algo más tarde y nos pusimos a hablar del documental que había mandado, la parte de atrás de la arpillera
Escuchar a Nancy hablar es una absoluta delicia, y nos dió una clase magistral del Chile de la UP, y del contexto político social donde aparecen los espacios donde las mujeres se juntan a coser arpilleras.
Nos habló de una obra de teatro, Las tres marías y una rosa, que explica muy bien esos momentos de encuentro de mujeres para coser arpillera.  Os paso el link de la obra de teatro: https://www.youtube.com/watch?v=_G-bmxgYF2A
Arpillera como libro histórico de ese momento, cuando nadie podía hablar.
La arpillera parte de una tradición popular campesina que está muy presente.
De repente a Jesús se "le apareció la virgen" y dice que ve relación entre las arpilleras y los ex-votos, que son unas pinturas de agradecimiento a la Virgen por un milagro. 
image.png

Seguimos hablando de Arpilleras, como una forma de memoria colectiva borrada, memoria de las mujeres pobres.
Nancy también recalca que en Chile a la población pobre se le ha arrebatado su memoria.
Destaca también la potencia de lo colectivo, la potencia del anonimato, donde no existía la autoría ni como pregunta!!

El encuentro termina un poco abruptamente como el baile de cenicienta, nos tenemos que ir corriendo a otros compromisos y nos han dado las ocho sin darnos cuenta, escuchando la plática de Nancy y tratando de llevar esos saberes a un lugar que podamos hacer una propuesta de memoria.. 

Hasta aquí este resumen tardío,

Comentarios

Entradas populares