Encuentro de Mitja en La cuineta de La Canibal sábado 7 Noviembre


El sábado pasado hicimos un encuentro de mitja híbrido, algunas personas se unieron por jitsy y otras pudieron venir a la Canibal y compartir abrazos, que en estos tiempos de distancias y encierros son una delicia.
Nos pusimos al día de salud, familia, teletrabajo, confinamientos escolares, etc… Y cada una se lanzó a tejer, y bordar. 
Carmen empezó un tejido con lana azul, Jesús siguió con su tejido rojo, Irene Llufera bordaba una bolsa, Tatiana siguió con su bordado y Natalia llegó con unas chips, que acompañamos con el te que nos preparó Clara.
Y al otro lado de la pantalla Rosa bordaba una planta en punto de cruz. 
Esperabamos a Nancy pero resulta que nunca le mandé la invitación, desde aquí me disculpo porque no me di cuenta, sorry!! 
Y al final introduje un poco lo que ya había adelantado por mail, que a partir de la invitación que hizo por fb la artista textil Daniela Pizarro, donde invitaba a recuperar la memoria de la Unidad Popular (UP) de Allende, nos juntamos a pensar con Nancy como podíamos hacer una aproximación desde Mitja a esta propuesta, conectándolo también con el estallido social de Octubre de 2019. 
Y surgió la idea de crear un memoria del deseo, del anhelo de un proyecto social que encarnó la UP y que cincuenta años más tarde estalla en el Octubre chileno.
Esto fue lo que compartí el sábado en la cuineta de mitja y de ahí van surgiendo dudas, preguntas, comentarios, que voy anotando en mi cuaderno_bitacola de Mitja y que voy a compartir a continuación:
- Historias desde abajo, microhistorias
- ¿Cómo recuperar la memoria de la gente anónima y su entusiasmo con la UP?
- Jesús manifiesta que esto le interesa más que recuperar la historia más oficial de la UP, por ejemplo, sino que le prende la idea de la historia desde abajo (o algo así, no lo anoté textual).
- Carmen Segovia comenta que tiene unos amigos chilenos que viven en Arica y que les gustaría preguntarles, recopilar esos relatos y hacer de canal, contar algo que le han contado, ya que ella personalmente no tiene vivencias o memoria al respecto.
- Jesús habla de la entrevista que Nancy le hizo a Anita Tijoux y que se publicó hace poco y la propone también como una fuente de memoria:
https://rebelion.org/la-nueva-normalidad-es-un-estallido-permanente/
- Tatiana recuerda a su tio Claudio, esos tios de la infancia en exilio que una va adoptando, que estuvo muy vinculado a la UP, va a hablar con él y le hará una entrevista, para recoger su memoria oral en relación con la época de la UP.
- Carmen Segovia nos cuenta de una amiga bordadora que vive entre Barcelona y Santiago, que va a hablar con ella también.
- Hablamos de la memoria, de la fidelidad del relato, de la posibilidad de fabular, de ampliar los márgenes, y surge la película Zama, de Lucrecia Martel:
¿Porqué lo que ella propone es menos verdad que lo que dicen las crónicas? ¿Porqué damos el valor de verdad a unas fuentes y no a otras?
- Hay que darle un lugar a la historia que no se conoce, porque está ahí, en los cuerpos, en las casas, en la oralidad, en los bordados, pero se nos escapa…
- Hablamos del quilt del sur de Estados Unidos, donde se narran historias de la comunidad https://www.blackartinamerica.com/index.php/2018/11/09/the-quilting-tradition/
- Y hablamos de la película Donde reside el amor, con Winona Ryder de prota, pero lo bonito es la historia de las mujeres de su comunidad que se juntan a coserle un quilt como regalo de boda https://www.filmaffinity.com/es/film831955.html

Van surgiendo estas conversaciones y voy anotando en el cuaderno, y surge la sensación de que es importante buscar los vínculos con el contexto chileno tanto de la UP como actual, para ver de que hilo puede tirar cada unx para conectar con Chile y su memoria de antes y de ahora. 
Rescatar aquello que nos conecta y está soterrado, se comenta.

Finalmente se propone una serie de preguntas para hacer a las personas que tanto Carmen como Tatiana van a entrevistar para rescatar memoria:
- Recuerdo bonito de la UP
- Algo que veas ahora que te recuerda a lo de entonces
- Una música
- Una receta
- Colores (para tomar ideas para el trabajo textil)
- Prendas de vestir 
- Peinados
-
Surge en la conversación el proyecto Mi memoria camina por estas calles, de Tatiana, que hizo una recogida de memoria oral de la experiencia migratoria de mujeres que viven en el barrio de la Trinitat Vella. La parte expositiva se hizo con La Canibal Serveis Culturals, con cuidados, cariño y mucho oficio!  https://www.memoriavisualtrinitatvella.barcelona/2019/10/30/mi-memoria-camina-por-estas-calles/

Fue muy bonito juntarnos y sentir que queremos seguir tejiendo juntas encuentros y memoria!!

Comentarios

Entradas populares