Encuentro del 07 de marzo de 2020

Un día con poca gente pero mucho encuentro.
Irene P. dibuja del natural, objetos que nos rodean, en làpiz blanco sobre papel negro.
Irene Y. teje una manta para una criatura, jaspeada de azules y blancos y lilas.
Jesús empieza a tejer una malla abierta con lana roja.

Empezamos hablando de familiares, salud, edad, cuerpos, cuidados, trabajos. Todas tenemos ahora mismo familiares con problemas de salud que nos necesitan. Compartimos técnicas, vivencias, e intentamos exorcizar determinadas culpabilidades patriarcales en relación a los cuidados. Hablando de las diferentes posibilidades de estructuras familiares y de convivencia, hablando de lenguajes y cómo nombrar otras relaciones. No podemos dar las palabras por supuestas, ni siquiera la palabra cuidados.
Aparece un libro de Jesús: "Cojos y precarias haciendo vidas que importan" se narra un desencuentro muy interesante entre grupos (de trabajadoras precarias feministas) que abanderan las palabras cuidados e interdependencia versus otros (de personas en diversidad funcional) que usan asistencia y vida independiente.
*Enlace al libro completo liberado:

De ahí pensamos en los códigos que utilizamos y en cómo nos pueden hacer incomprensibles. Hablamos de la experiencia del Sindicat de Llogateres, un activismo en grupos unidos por una cuestión de vivienda pero que de partida no hablan ni piensan igual en todo, están aprendiendo a escucharse y respetarse y esto nos parece interesante y valioso.

Aparece otro libro de Irene P.: "Arts of living on a Damaged Planet: Ghosts and Monsters of the Anthropocene", en el que los "monstruos" son seres nacidos de la relación interespecie.
*Enlace a la ficha del libro:

Este año el 8M se plantea como una infinidad de luchas y posiciones, riqueza y complejidad, de hecho es un 7M - 8M - 9M según de qué activistas o poblaciones hablemos.

Irene Y. nos cuenta que una sobrina suya joven está trabajando en un proyecto que se titula "Las relaciones no monógamas explicadas a las abuelas". La cuestión de la monogamia la hemos hablado poco y cada vez vemos que en lo personal-político nos sale más al paso. Justo el grupo missarchive también harán una lectura de Vasallo "Pensamiento monógamo, terror poliamoroso", un libro que a Jesús le gusta mucho pero que le pone en problemas. Decidimos que nos apetece que venga alguien muy joven y haya un momento intergeneracional en el que nos identificamos con las abuelas y nos apetece que las sobrina-nietas nos expliquen cómo lo ven y/o practican, y quizás nosotras también explicarle alguna cosa. Nos apetece este encuentro de generaciones distintas.




Comentarios

Entradas populares