Archiva_15 ::31.01.18::

____________Notícias

+ Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una huelga feminista.

+ Por segundo año, mujeres de todo el mundo marchan juntas en protesta contra el sexismo, el racismo y el odio de el sr. en la casa blanca.


____________Artículos

'Diálogos entre el feminismo y la ecología desde una perspectiva centrada en la reproducción de la vida. Entrevista a Silvia Federici'. Esta entrevista aparece en la revista Ecología Política que está llena de otros muchos artículos interessantes.



'El cartel de carnavales de Terrassa desprecia la opinión pública' artículo de opinion de Yolanda Domínguez.

'De què parlen (o no) els llibres de text'. Análisis hecho or la Escola de Cultura de Pau sobre un estudio sobre los contenidos de los libros de texto de Instituto.

____________Charlas y Audios

+ El próximo 5 de marzo en el CCCB conferencia  'El mundo que necesitamos: Conversación entre Donna Haraway y Marta Segarra. Debate por videoconferencia' . Si os la perdeis no os preocupeis que normalmente lo graban y yo luego os la pongo aquí.

+ El pasado 22 de enero conferencia de Vandana Shiva en el CCCB. Aquí en inglés i aquí con la traducción simultanea en catalán (no muy buena, por cierto). 

+ Aquí otra entrevista a Vandana Shiva.



+ Entrevista 'Terrícoles: María Ruido, artista visual i Antonio Gómez Villar, professor UdG', hablan sobre el trabajo, su evolución histórica y la(s) forma(s) que está tomando.

+ 'Musos y Genias' un programa de Sangre Fucsia que "...reflexiona sobre el tópico de la mujer como 'objeto de inspiración' ".

____________Cursos/Formaciones/Actividades

+ Tres de nosotras participamos en la ruta 'Besàvies feministes' que ofrece en el barrio de Sarrià la historiadora Sonia Tres de Viaje por la Barcelona Secreta. Fué una experiencia transformadora, Sonia nos transportó a la época de la Revolución industral y nos habló de tres mujeres, Carmen Karr, Dolors Monserdá (mi preferida ;) ) y Dorotea de Chopitea, desconocidas para nostroxs, que tuvieron relación con el pensamiento, la educación i los derechos laborales de la indústria textil de principios del s.XIX.
Os comparto aquí algunos enlaces que nos pasaron des de Viaje por la Barcelona Secreta y otros que he encontrado yo:
*Archivo de la revista Feminal creada y dirigida por Carmen Karr
*La Fabricanta escrita por Dolors Monserdá, fué la primera novela de la literatura catalana escrita por una mujer (que se sepa, añado yo). Una de sus azañas como activista fue la creación y promoción del Patronat per a l'Obrera de l'Agulla.
*Imágenes que acompañaron nuestra visita.

+ Curso muy interesante sobre Donna Haraway, autora entre otros textos del 'Manifiesto Cyborg' en el CCCB 'El pensamiento tentacular de Donna Haraway. Una aproximación' de la mano de Helen Torres .




____________Documentales

+ 'Fíos Fóra. Historias de obreiras entre costuras e patróns'
 documental: "Por mñas finos que sean, detrás de todos los hilos que nos rodean hay historias. Las mujeres gallegas que han trabajado en el sector textil desde los años 60 han sido la mano de obra perfecta y cautiva para erigir una industria gigante que ahora está desactualizada. Este documental hace una novela del sector textil aquí y en el extranjero, antes y ahora. La historia se repite en los cables de otros lugares, en los nodos de este sistema".  

'Machines' un documental de la mano de Rahul Jain sobre "Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India".

____________Miscelania

Como explican en su página, Dones, pau i seguretat " [...] es un proyecto que nace de la colaboración entre la Escuela Cultura de Paz y la Liga de los Derechos de los Pueblos y tiene como objetivo dar a conocer la agenda mujeres, paz y seguridad para promover su plena implementación y sensibilizar sobre su importancia para la construcción de una paz sostenible e inclusiva". Tiene varias secciones informativas y una sección de materiales didácticos.



____________REGALO ✊💜♀____________






OCEANES
Clara Peya
En som moltes però minoria, les que hem entès que el món canvia. Fa massa que el patriarcat ens obstrueix totes les vies i mira tu, bastard, covard si encara creus que la nostra meta és ser donzelles esperant que arribi un proxeneta. A mi les dones que m'agraden són les que fan soroll quan riuen les que es pelen els genolls i mengen mel, pa i olives, que porten cabells curts i rabiosament negres i no els atura cap llop ni els mana cap tipus de bèstia. Que per ser una gran princesa no cal viure en un palau ni anar sempre amb vestits roses ni fer petons a gripaus ni ser fràgil, delicada, esperant un príncep blau, ni ser rossa com fil d'or ni ser sosa fins la mort. Que el que volem en aquest món són més princeses cavaller, que trepitgin fort al caminar i beguin birra per sopar, que parlin pels descosits i donin la seva opinió, que s'enfadin i plorin i els hi agradi l'acció. Facin olor a vora de foc, dormin a qualsevol lloc, triïn amb qui es fan petons, si amb fades nimfes o bruixots, es saltin totes les normes, rebentin panys de les portes. Una mirada inundada de cada record que ens fa fortes i si creus que és ficció, només tenim una opció, que fa massa temps que em dura el desig irrefrenable que el món sigui una plaga de princeses indomables. Oceanes, les filles de l'aigua, beuen de tot arreu per nodrir-se i així alimentar-me. Les dones d'entranya de pell dura i esperit transparent on voler emmirallar-me. Mirades que es mullen quan segueixen camins començats per germanes i bruixes i trenquen esquemes. Les princeses cavaller tenen les mans plenes de nafres de tant treballar la terra, saltant murs, pujar als arbres. Volen com ocells, estan de guàrdia per si arriben ells. S'enamoren com salvatges, són panteres pels hostatges. Que el que volem en aquest món són més princeses oceanes, que cridin i es banyin transparents i despullades. Que el seu mar ple d'onades netegi l'odi i el rancor. Quin honor formar part d'aquesta tribu eclèctica, dialèctica, pacífica, però parla'ns amb respecte. Que és difícil ser filla d'una societat infecta. Per elles tot es mira, no existeixen els defectes. I si creus que és ficció, només tenim una opció, que fa massa temps que em dura el desig irrefrenable que el món sigui una plaga de princeses indomables. Oceanes, les filles de l'aigua, beuen de tot arreu per nodrir-se i així alimentar-me. Les dones d'entranya de pell dura i esperit transparent on voler emmirallar-me. Mirades que es mullen quan segueixen camins començats per germanes i bruixes i trenquen esquemes. Són llavors que germinen amb força i neden com feres. Com feres.

Comentarios

Entradas populares