Día 7: Llegan las fiestas y con ellas el sexismo.



Nota: escribo esta crónica meses después del encuentro usando mis notas de aquél día, así que os pido disculpas porque me dejaré cosas seguro.
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Llegué tarde al encuentro de hoy, así que el círculo ya estaba dispuesto y la conversación había empezado. En el grupo de esta tarde dos caras nuevas, Sonia y Gemma, ¡Bienvenidas! Hoy para merendar hay rosquillas de anís (¡gracias Jesús!) y café con leche. 





No somos muchas y el encuentro toma una aire íntimo y tranquilo. Hay incluso un momento largo de silencio donde solo se oyen el sonido de las agujas tejiendo y el movimiento del papel picado que está cortando Jesús.

Pero el silencio se rompe, no os vayáis a pensar, que yo por una no me sé estar callada mucho rato. Pilar menciona la última sesión del Liminal GR y el taller que hice para esta. Liminal GR es un proyecto creado por Pilar y Marc Roig y que ell@s mism@s definen como "un espacio de difusión creativa, un espacio de interacción entre lo presencial y lo virtual para crear y difundir producciones culturales". El caso es que es un proyecto que si no conocéis os invito que lo hagáis. Para cada sesión de Liminal GR Pilar y Marc eligen un tema y piden a artistas, diseñador@s, músicos, actores y actrices,  bailarines y bailarinas, historiador@s y un sinfín de gente diversa a que interpreten el tema y lo presenten en una variedad de formatos.

Yo he tenido la oportunidad de participar en dos de estos eventos. En concreto para este último, que bajo el título de "Todo a 100 y menos" y con un tono irónico pero no por ello menos reflexivo, ofrecía al público talleres prácticos y creativos en torno al materialismo y vocabulario de las nuevas estrategias económicas. Pilar y Marc nos lanzaron a los ponentes/talleriestas palabras como DAFO, personal branding, naming, city branding y low cost. Según nuestra elección, debíamos comprar materiales en los chinos por un valor no superior a 30€ y realizar un taller que representara y/o reflexionara sobre estos conceptos.

Bueno, el caso es que yo elegí Mindfulness Corporativo (un concepto que aplica la meditación en el mundo corporativo con el objetivo de que el supuesto bienestar del trabajador deriva en una mayor producción y beneficio de la empresa). Para mi es obvio que las corporaciones que usan esta técnica no tienen como objetivo el la felicidad de sus emplead@s (eso se hace proporcionando mejores condiciones laborales para hombres y mujeres por igual, por ejemplo), sino que es tan solo una herramienta mezquina que enmascara objetivos económicos.


Bueno, ¿y como conseguir hacer esta reflexión en un taller de 30 minutos y materiales de low cost (y baja calidad)? Pues muy fácil, sentad@s en círculo, tejiendo con las manos y en silencio, mientras de fondo escuchábamos un programa de radio sobre la nueva aberración y perversión económica: el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión o  TTIP. (Os pongo el vídeo del programa de radio por si os interesa profundizad en el tema). No quiero extenderme más, solo decir que fue una experiencia muy interesante y una vez más me hizo ver como la reflexión en grupo y mediante una actividad con lana puede ir mucho más allá de hacerse una bufanda.






Y la conversación derivó de aquí al tema del consumo navideño: las tradiciones religiosas y patriarcales, los catálogos sexistas de juguetes, los juguetes inútiles y contaminantes, y de como los anuncios esconden, bajo la piel de cordero, el lobo del consumo.

Otras opciones son posibles. Ejemplo de catálogo de juguetes de Suecia.

En relación a estos temas he encontrado algunos artículos interesantes y os pongo aquí los enlaces a ver que opináis:

- Artículo: una compañía de juguetes cambia su catalogo.

- Let Toys be Toys: he encontrado esta página de un grupo de consumidores del Reino Unido (la página está en inglés, no consigo encontrar nada similar en castellano). Según cuentan son un grupo de madres y padres que sin ningún ánimo de lucro lanzaron esta campaña Deja que los juguetes sean juguetes con el objetivo de cambiar el marketing sexista de las empresas y vendedores de juguetes  y también el de las editoriales de cuentos. Si os interesa el tema os recomiendo que leáis su sección Why it matters (Porque es importante) y su informe How are retailers presenting their toys online in 2014? (¿Como presentan los vendedores sus juguetes online en el 2014?).

- "Algunas niñas no quieren ser princesas y algunos niños no quieren ser piratas...pero los catálogos de juguetes les obligan a ello": artículo sobre un caso en Suecia donde en el 2012 un grupo de control sobre las prácticas éticas en la publicidad y el marketing (el Reklamombudsmannen ) denunció las prácticas sexistas del catalogo de una juguetería que forma parte de un grupo de una gran multinacional estadounidense. El artículo no es solo interesante por lo que explica de este caso sino también porque explica y muestra los cambios sociales respecto a la educación y el género a través del caso de la escuela Egalia.
 

Bueno, pues a raíz de esta conversación surgieron otras. Hablamos y nos preguntamos sobre los colegios y la educación, sobre el consumo y el sistema económico que pretende salir de una crisis buscando de nuevo el crecimiento. Cuestionamos ambos y nos preguntamos que tipo de educación es necesaria para que nuestras hijas e hijos tengan una vida plena y sean consumidor@s crític@s y conscientemente sostenibles. Nos preguntamos sobre el sentido de un futuro crecimiento económico, por su falsa premisa (como mínimo a nivel ecológico y de recursos, el planeta da cada vez menos de sí) y por su demostrada fallida (el objetivo de crecer por crecer es una de las causas de la crisis).

Y hasta aquí lo que recuerdo de lo que fue esta sesión.

Bueno, para haber empezado la tarde en silencio, al final le sacamos su jugo al encuentro, ¿no?

¡Hasta la próxima!




Liminal GR es un espacio de difusión creativa, un espacio de interacción entre lo presencial y lo virtual para crear y difundir producciones culturales. - See more at: http://www.liminalgr.org/que-es/#sthash.1g5apJhh.dpuf




La conversación pasa ahora al tema del consumo navideño…las tradiciones, los catálagos sexistas de juguetes, los juguetes inútiles, los anuncios perversos (IKEA)…

La educación, los colegios…la crisis y el no cambio de actitud de la gente…consumen igual, si no pueden se avergüenzan y asipran a poderlo hacer de nuevo (el falso sentido de un futuro crecimiento económico…de verdad queremos que vuelva a ser como antes?).

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