Día 3: producción textil, derechos humanos, consumo y fashonistas.

Hola a tod@s.

Esta crónica la escribo más de un mes después de que ocurriera el encuentro, así que espero que la memoria no me falle y no me deje nada. Recuerdo claramente que fue un encuentro donde ocurrieron muchas cosas y de una energía increíble, así que ver si soy capaz de transmitíroslo. 

Todo comenzó en realidad al final del encuentro anterior cuando Pilar, quién debido a una reunión llegó tarde al encuentro, me pidió que la pusiera al día de cómo había ido. Le conté entre otras cosas cómo había surgido el tema del re-uso y reciclaje de materiales textiles, en concreto lo que nos había contado Rosa sobre como en su familia su madre y su abuela hacían jerséis y una vez se quedaban pequeños los deshacían y reutilizaban la lana para hacer nuevos. Una vez la lana ya estaba muy usada y desgastada de tanto hacer y deshacer jerséis, la llevaban a un lugar donde la usaban para hacerles unas mantas.

A Pilar, que ya venia en mente con la idea de el re-uso y reciclaje de materiales textiles, propuso que para el siguiente encuentro habláramos de esto y también del tema de la producción (explotación laboral) textil. Y así fue.

Para empezar la sesión Pilar nos mostró un par de episodios del reality show noruego Swetshop, Moda barata de la muerte . Aquí os dejo el trailer para que veáis de que se trata.




Y bueno, después de ver varios episodios que decir... salieron muchos temas, porque es obvio que la condiciones laborales de las personas que producen la mayor parte de la ropa para multinacionales y que tod@s llevamos son como mínimo deplorables, precarios y atentan contra los derechos humanos. Y nos preguntamos ¿son otras maneras de producir y consumir posibles? ¡Por supuesto!, fue nuestra conclusión. Para empezar, como mínimo deberíamos ser consumidor@s responsables. Pensar y prestar atención de dónde y que compramos, de dónde procede la ropa que nos ponemos y como ha sido producida. No es tan solo una cuestión de derechos humanos sino también de sostenibilidad y ecología ya que los tres van de la mano.

De camino al encuentro ese día , sabiendo de antemano el tema que íbamos a tratar pensé y tome nota de cuales podían ser las alternativas de consumo de textil y las compartí con el grupo:

REMENDAR : reparar prendas que se han agujereado o estropeado.

RE-USAR: darle un nuevo uso a prendas y materiales (como la manta de la familia de Rosa). También comprar en tiendas de ropa de segunda mano.

HEREDAR: usar prendas que habían sido de tu madre, abuela, prima, etc.

COMPARTIR - INTERCAMBIAR: compartir prendas de ropa con miembros de tu familia o compañer@s de piso o dar la ropa que ya no usas a otra persona a cambio de las prendas que ella ya no usa (en este punto hablamos de organizar un intercambio de ropa y/o materiales de tejer en uno de los encuentros).

CREAR: hacerse un@ mis@ la ropa.

RECUPERAR: buscar en el armario que siempre esconde alguna prenda que creíamos que ya jamás nos íbamos a poner pero ahora nos va como anillo al dedo.

Tras compartir estos conceptos y mencionar algunos ejemplos nos dimos cuenta que no solo es una cuestión de consumo consciente y sostenibilidad, sino que algunos de ellos contienen también un valor personal, emocional y por lo tanto social. Por ejemplo, remendar y recuperar una prenda que perteneció a tu abuela no tienen nada que ver con comprarte una prenda en una de las cadenas textiles multinacionales, ¿verdad?

Bueno, me dejo varias cosas por mencionar, pero si no os importa las pondré en el EXTRAS 2 que haré en breve porque va siendo hora de que cuelgue ya esta crónica.

Eso si, tres cosas:

1.Os dejo aquí abajo un par de imágenes de la manta hecha col la lana de varias generaciones de jerséis de la familia de Rosa (gracias Rosa!) <3.




2. También os pongo un vídeo que he mencionado en varias ocasiones. Se trata de un vídeo donde la diseñadora brasileña Helen Rödel habla de su filosofía de trabajo y, como no, de vida. Es un vídeo precioso y os aviso que hipnotiza (por "desgracia" es en portugués y con subtítulos en inglés, pero aunque no entendáis ninguno de los dos idiomas os lo recomiendo igual). Recomiendo verlo a pantalla completa y sin distracciones ;o) .


Helen Rödel - Documentário Estudos MMXI (english subtitles) from Helen Rödel on Vimeo.


3. Gracias, gracias y mil gracias a todo@s l@s que estáis participando de una manera u otra en este grupo porque, por lo menos yo, estamos aprendiendo muchas cosas y compartiendo momentos extraordinarios.


¡Hasta pronto!






Comentarios

Entradas populares